pestañas
▼
miércoles, 9 de noviembre de 2011
lunes, 7 de noviembre de 2011
Borrascas y Anticiclones
La presión atmosférica es un factor determinante para la aparición de muchos de estos fenómenos. En cualquier mapa del tiempo se pueden delimitar zonas de altas presiones y de bajas presiones relativas.
Los anticiclones (señalados con una «A» en los mapas meteorológicos) son zonas de la atmósfera donde la presión es alta. Suelen ir asociados a situaciones de buen tiempo o de niebla.
En cambio, las borrascas (B) son zonas de la atmósfera donde la presión es más baja y el aire tiende a ascender. Suelen ir asociadas a situaciones de inestabilidad, en las que hay frecuentes precipitaciones de lluvia o nieve
En el hemisferio norte, el aire circula describiendo un giro en el sentido de las agujas del reloj en los anticiclones, y en el sentido contrario en las borrascas (en el hemisferio sur es a la inversa).
domingo, 6 de noviembre de 2011
El efecto invernadero
El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos.