Monte Testaccio
El Monte Testaccio es una colina artificial construida durante los siglo I y siglo III d. C. en la ciudad de Roma. Cubre un área de 20.000 m² en su base y se alza hasta los 45 metros, si bien con toda probabilidad fue algo más alta. Se situaba dentro de la Muralla Aureliana y en la actualidad está semicubierta por vegetación.
La Colina artificial, de forma triangular está compuesta por restos de alrededor de 26 millones de ánforas rotas; sobre todo de aceite de oliva procedentes, en su mayor parte (80%), de la Bética en concreto desde Hispalis (Sevilla), Corduba (Córdoba) y Astigi (Écija).
Las ánforas parece ser que se trasladaban enteras, probablemente en grupos de cuatro, por burros, mulas u otros animales de carga y posteriormente se rompían en el lugar.Las ánforas llegaban al puerto de Roma, donde tras vaciar su contenido se rompían en pedazos, por no ser rentable su lavado y envío de regreso, depositando sus restos en el Monte Testaccio donde se cubrían de cal para evitar malos olores lo que ha permitido conservar, hasta nuestros días, el sello con las iniciales del aceitero, la tara del tiesto, nombre del destinatario de la mercancía, peso, contenido y procedencia, dato este último, que evidencia la existencia en Roma de grandes cantidades de tierra andaluza y más concretamente cordobesa.