miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los vientos

El viento es un desplazamiento  horizontal  del aire provocado por las diferencias de presión. Van de las zonas de altas presiones hacia las zonas de bajas presiones, pero afectados por el movimiento de rotación terrestre.


Mapa de los vientos 



lunes, 7 de noviembre de 2011

Borrascas y Anticiclones

La presión atmosférica es un factor determinante para la aparición de muchos de estos fenómenos. En cualquier mapa del tiempo se pueden delimitar zonas de altas presiones y de bajas presiones relativas.
Los anticiclones (señalados con una «A» en los mapas meteorológicos) son zonas de la atmósfera donde la presión es alta. Suelen ir asociados a situaciones de buen tiempo o de niebla.
En cambio, las borrascas (B) son zonas de la atmósfera donde la presión es más baja y el aire tiende a ascender. Suelen ir asociadas a situaciones de inestabilidad, en las que hay frecuentes precipitaciones de lluvia o nieve
En el hemisferio norte, el aire circula describiendo un giro en el sentido de las agujas del reloj en los anticiclones, y en el sentido contrario en las borrascas (en el hemisferio sur es a la inversa).



domingo, 6 de noviembre de 2011

las precipitaciones


El clima de la Tierra


El efecto invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos.



Proximidad al mar

El mar actúa como regulador térmico, pues se calienta y enfría más lentamente por lo que los cambios de temperatura son menos extremos en las costas que en el interior.

En los mapas se pueden ver las zonas más calurosas como las más frías,   ambas estan siempre lejos del mar.





Corrientes marinas

Las zonas costeras expuestas a corrientes marinas frías o cálidas presentan unas temperaturas respectivamente más bajas o altas que el resto de esas regiones.