miércoles, 9 de marzo de 2011

Las siete maravillas del mundo

1ª- PIRÁMIDES DE EGIPTO
Monumento funerario egipcio, utilizado como sepultura para los faraones. Las más famosas son: la de Keos, Kefrén y Micerino, en Gizeh. La gran pirámide de Keops data del siglo XXVI a. de C. Compuesta por 2.500.000 bloques pétreos de 2,5 toneladas de peso cada uno, mide 146 metros de altura y 234 de lado. Se mantiene en buen estado y puede ser visitada.
2ª- JARDINES DE BABILONIA
Dentro de Babilonia, se hallaban los jardines colgantes, o terrazas sobre pilares de albañilería. Del siglo VI a. de C. Eran una auténtica estructura artificial aterrazada, de más de 100 metros de altura, con árboles, parterres y flores. Las alturas entre las terrazas se aprovecharon para construir salones palaciegos. No ha quedado ningún rastro de ellos.
3ª- ESTATUA DE ZEUS
Realizada por Fídias, el mayor escultor griego. Se levantó en honor del rey de los dioses. Júpiter griego es Zeus romano, hijo de Crono y Rea. Con 12 metros de altura, estaba hecha de placas de oro y marfil sobre un bastidor de madera. No se conserva nada de ella.
4ª- MAUSOLEO DE HALICARNASO
Halicarnaso es una antigua ciudad de Asia menor, en la cual hizo construir Artemisa el mausoleo en honor a su esposo Mausolo. Del siglo IV a. de C.. Medía 42 metros de altura y destacaban en él los grupos escultóricos que lo adornaban. Han aparecido muchos restos, aunque muy fragmentados, en excavaciones recientes.
5ª- TEMPLO DE ARTEMISA
Siglo VI a de C. Varias veces destruido y reconstruido, era un gran edificio recubierto de adornos metálicos y rodeado por un bosque de columnas de casi 20 metros de altura. Sólo ha quedado una de ellas y fragmentos de la decoración.
6ª- EL COLOSO DE RODAS
Se construyó alrededor del 300 a J.C. El famoso Coloso es una estatua de Apolo, en 35 metros de bronce, que fue erigida a la entrada del puerto de Rodas y destruida por un terremoto. Sus restos fueron vendidos por los árabes a un chatarrero judío en el año 667.
7ª- FARO DE ALEJANDRÍA
Alejandría fue capital del país en tiempos de Tolomeo, que la convirtieron en centro cultural y científico. Edificada sobre un promontorio rocoso en la isla de Faros, fue una referencia fundamental para los navegantes durante casi mil años.