miércoles, 8 de febrero de 2012

Dioses de los ríos , Hapi y Enki

El dios Hapi no representa al Nilo en su totalidad, sino a sus crecidas, las inundaciones que traína consigo fertilidad y prosperidad, depositando nutrientes en las hambrientas tierras egipcias. Es también el señor de los peces y las aves de las lagunas y pantanos, que ofrecía a las personas junto con las aguas del Nilo.

Fue adorado a todo lo largo del Nilo, y aunque no haya templos dedicados a él, su figura aparece en muchos templos al lado de otros dioses. 
Se le hacían ofrendas, arrojando al Nilo alimentos, animales sacrificados, anmuletos y estatuillas para invocar el poder del río y asegurar una crecida abundante, sin la que los egipcios no podían vivir. Se le pedía al dios que el Nilo no creciera demasiado, pues destruiría las casas edificadas con barro, y también se le rogaba que la crecida no fuera demasiado baja, pues Egipto padecería una terrible sequía. En esta época del año se transportaban estatuas de Hapi de un pueblo a otro, para que la gente le rindiera culto.



Enbilulu o Enki eran el dios de los ríos y canales dios en mitología de Mesopotamica , estaba a cargo de los ríos sagrados Tigris yEuphrates por el dios Enki. También él era el dios de los regadíos y cultivos .
 Enbilulu “sabe los secretos del agua” y “ de los ríos debajo de la tierra” tambien se le llama “el señor que hace que prosperan todas las cosas” quién regula para la tierra los lugares de pasto y de riego, que abrieron los pozos y reparte las aguas .