miércoles, 18 de mayo de 2011

MINERÍA ROMANA





Las Médulas, situado en la provincia de León  es una antigua explotación minera de oro de la época romana, cuando la zona pertenecía a la provincia Tarraconense. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano.
Se extrayeron unos 1.635.000 kg de oro , 3 gramos por tonelada de tierra.  
En cuanto al número de trabajadores, Plinio habla de 60.000 obreros .



Método de extracción

El sistema utilizado era el llamado «ruina montium», consistente en la captación del agua existente por medio de canales, almacenándola en depósitos para utilizarla en el momento oportuno. El sistema hidráulico de las Médulas es el más espectacular de los conocidos, por la cantidad de agua utilizada y la longitud y el gran número de ramificaciones de sus canales. Actualmente se conoce todo este trazado, visitable en parte con la compañía de un guía.
Una de las muchas captaciones se hacía desde la falda noreste del monte Teleno. A una altitud de 2.000 metros se acumulaba la nieve que más tarde, ya convertida en agua, llegaba al río Cabo , que a su vez alimentaba los siete canales que, bordeando la montaña, llegaban a los estanques de la explotación. Estos canales, cuya longitud se estima en unos 300 kilómetros, tienen una pendiente de entre el 0,6 % y el 1%. El ancho es de 1,28 metros, excepto en las curvas, de 1,60, y su profundidad es de 90 centímetros. La construcción de estos canales, que en algunos tramos discurren bajo la roca en forma de túnel, fue, con diferencia, la obra más difícil y costosa de la explotación.
Posteriormente, el agua de los canales llegaba a unos depósitos construidos mediante el allanamiento y excavado del terreno. La tierra extraída se amontonaba alrededor, formando taludes. Estos depósitos disponían de compuertas para distribuir el agua.



.¿Qué son Las Médulas? Enlace a la pagina WEB


Vaticano

Enlace a la  página del Vaticano
Leyenda
1Puerta de Bronce, Escalera de Pío IX y Escalera Regia
2Arco de las Campanas
3Puerta del Petriano
4Torreón de Niccoló V (IOR)
5Palacio de Sixto V (Residencia del Santo Padre)
6Palacio de Gregorio XIII
7Palacio Medieval (Secretería de Estado)
8Torre Borgia
9Capilla Sixtina
10Corredor de Ligorio
11Ala de Sixto V (Biblioteca Apostólica)
12Patio de la Biblioteca
13Ala Nueva del Museo Chiaramonti
14Torre de los Vientos
15Corredor de Bramante
16Patio de la Piña
17Fuente de la Galera
18Escalinata de Bramante
19Palacio del Belvedere
20Museo Pío Clementino
21Atrio de los Cuatro Canceles
22Entrada/Salida de los Museos Vaticanos
23Pinacoteca vaticana
24Museo Gregoriano Profano, 
Pio Cristiano y Missionario Etnológico
25Museo Histórico de las Carozas
26"Il Passetto" (Pasadizo)
27Puerta de Santa Ana
28Iglesia Parroquial de Santa Ana de los Palafreneros
29Alojamiento de la Guardia Suiza
30Tipografía Vaticana, Economato
31Elemosinería del Santo Padre
32Iglesia de San Peregrino
33Sede de L'Osservatore Romano
34Correos del Vaticano (Oficina Central)
35Farmacia vaticana, Servicios sanitarios, 
Centro de televisión vaticana y Teléfonos
36Plaza del Horno
37Fuente del S. Sacramento
38Casita de Pío IV
39Academia Pontificia de las Ciencias
40Casa del Jardinero
41Fuente de la Cometa
42Torre del Gallinaro
43Dirección técnica de Radio Vaticana
44Perímetro de la Ciudad Leonina
45Gruta de Lourdes
46Torre de San Juan
47Centro de Transmisión Marconi de Radio Vaticana
48Colegio Etiópico
49Palacio de la Gobernación del 
Estado de la Ciudad del Vaticano
50Estación del Ferrocarril
51Estodio del Mosaico, Nuevo aparcamiento subterráneo
52Iglesia de San Esteban de los Abisinios
53Palacio del Tribunal, Gendarmería
54Palacio del Arciprete
55Palacio de San Carlos
56Plaza de Santa Marta
57Domus Sanctae Marthae
58Sacristía de San Pedro, Palacio de los Canónicos y 
Museo Histórico Artístico (Tesoro)
59Plaza de los Protomártires Romanos
60Colegio y Camposanto Teutónico
61Sala de las Audiencias Pontificias Pablo VI
62Palacio del Santo Oficio
63Casa de Hospitalidad "Don de María"

Los Estados Pontificios

Estados de la Iglesia durante el Renacimiento (antes)



Ciudad del Vaticano (Ahora)


martes, 17 de mayo de 2011

Assassin's Creed: Brotherhood el Renacimiento

Armas de Roma

El testudo o caparazon de tortuga entre los legionarios de arqueopinto

LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA

La sociedad romana

Santa Maria de las Flores



La Florencia de los Médici

Castigo romano para los ladrones

Legión romana

Monte Testaccio

Monte Testaccio
El Monte Testaccio es una colina artificial construida durante los siglo I y siglo III d. C. en la ciudad de Roma. Cubre un área de 20.000 m² en su base y se alza hasta los 45 metros, si bien con toda probabilidad fue algo más alta. Se situaba dentro de la Muralla Aureliana y en la actualidad está semicubierta por vegetación.
La Colina artificial, de forma triangular está compuesta por restos de alrededor de 26 millones de ánforas rotas; sobre todo de aceite de oliva procedentes, en su mayor parte (80%), de la Bética en concreto desde Hispalis (Sevilla), Corduba (Córdoba) y Astigi (Écija).



Las ánforas parece ser que se trasladaban enteras, probablemente en grupos de cuatro, por burros, mulas u otros animales de carga y posteriormente se rompían en el lugar.Las ánforas llegaban al puerto de Roma, donde tras vaciar su contenido se rompían en pedazos, por no ser rentable su lavado y envío de regreso, depositando sus restos en el Monte Testaccio donde se cubrían de cal para evitar malos olores lo que ha permitido conservar, hasta nuestros días, el sello con las iniciales del aceitero, la tara del tiesto, nombre del destinatario de la mercancía, peso, contenido y procedencia, dato este último, que evidencia la existencia en Roma de grandes cantidades de tierra andaluza y más concretamente cordobesa.

La economía romana

Palacio renacentista

Arte del Quattrocento



Arte del Renacimiento

lunes, 16 de mayo de 2011

El humanismo


El humanismo, una nueva forma de pensar

El humanismo fue un movimiento intelectual que alcanzó su máximo desarrollo en los siglos XV y XVI, aunque tuvo importantes precursores en el XIV. Se caracterizó por el rechazo de muchos de los principios del conocimiento medieval y por un afán de recuperación del saber cásico.



  • Frente a la sociedad medieval, en la que todo giraba en torno a la idea de Dios, para los humanistas el ser humano era el centro del universo, libre y racional.
  • Los humanistas se inspiraron en la Antigüedad clásica, traduciendo y estudiando sus textos en profundidad. Las enseñanzas de Aristóteles o Platón pasaron a ser consideradas un modelo de conducta social, política y religiosa.
  • El humanismo defendió la búsqueda de la verdad a través de la reflexión personal y de la investigación.
  • Los humanistas promovieron el uso escrito de las lenguas populares, considerándolas tan aptas para la cultura como el latín o el griego. La Biblia fue asimismo traducida y estudiada en estas lenguas populares.

CESAR BORGIA: “AUT CAESAR AUT NIHIL” (O César o nada)

CESAR BORGIA: (1475-1507) “AUT CAESAR AUT NIHIL” (O César o nada)
César nace el 13 de septiembre de 1475 en Roma. Segundo hijo del entonces cardenal valenciano Rodrigo Borgia y de una de sus amantes, Rosa Vanozza Catanei. Según los historiadores tenia un carácter rudo y violento; era cabezota, ambicioso con muchas ganas de comerse el mundo; egoísta y celoso. Se dice que era abierto de mente y gustaba de reunirse de intelectuales y sobre todo de inventores, como Da Vincil. Como hombre de guerra tenía mucha ansia de poder. Como político era increíblemente dominante, llegando a ser cruel con sus enemigos. Se sentía como si él fuera el mejor ejemplo del guerrero y del príncipe del Renacimiento, algo a seguir por otros hombres. Un César para el mundo.
Su padre no tenia muy claro que hacer con su hijo cuando éste iba creciendo, por lo que pronto le otorgaría la distinción de cardenal. Con tan solo 17 años ya era obispo de Pamplona y representante de su padre.
Pero a César no le apasionaba nada la vida eclesial. Hasta que ya después de la adolescencia su padre le pondría al servicio del ejército papal, llegando a ser Capitán General, un título que deseaba desde que era muy joven. Esta posición militar perteneció antes a su hermano mayor Juan Borgia, Segundo duque de Gandía, que morirá en el río Tiber (Roma) el 14 de junio de 1497, muy posiblemente en manos de César. Es algo que no se ha llegado a probar.
César Borgia se casó el 10 de mayo de 1499 con Catalina d’Albret Navarra, Infanta de Navarra y hermana del rey Juan III. 
En 1501 seria nombrado duque de la Romaña. El 18 de agosto de 1503 fallece su padre y desgraciadamente para él, el nuevo Papa era Julio della Rovere, un enemigo declarado por los Borgia. César es hecho prisionero por orden papal en tierras españolas por el rey de Aragón, Fernándo “El Católico”. 
En 1506, tres años después, logra huir a Navarra . Durante una batalla muere en manos de los castellanos y es enterrado en la iglesia de Santa María de Viana- delante de su portada renacentista (Navarra).
“El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo – Autor italiano que conoció muy bien a César y que por su gran admiración por él, escribió este libro, poniéndole como ejemplo del príncipe del Renacimiento.

Calzada romana



La construcción de las calzadas se realizaban de la siguiente manera (según el dibujo ):


1.- Unos bloques de piedra grandes y bien tallados marcaban los límites de la calzada.

2.- Las piedras miliares indicaban la distancia que había entre ese punto y Roma; de ahí el dicho de que "todos los caminos conducen a Roma".

3.- Los cimientos de la calzada estaban formados por una gruesa capa de piedras grandes.

4.- Una especie de hormigón, compuesto por piedras pequeñas y cal, formaba la segunda capa.

5.- El núcleo de la calzada era otra capa con piedras y restos de tejas y ladrillos unidos con cal. 

6.- El pavimiento lo formaban grandes losas planas que facilitaban la circulación. Estaba abombado por el centro para evitar los charcos cuando llovía. 





 Sierra de Gredos por el Puerto del Pico, famoso por sus paisajes y por su calzada romana.