miércoles, 8 de febrero de 2012

Dioses de los ríos , Hapi y Enki

El dios Hapi no representa al Nilo en su totalidad, sino a sus crecidas, las inundaciones que traína consigo fertilidad y prosperidad, depositando nutrientes en las hambrientas tierras egipcias. Es también el señor de los peces y las aves de las lagunas y pantanos, que ofrecía a las personas junto con las aguas del Nilo.

Fue adorado a todo lo largo del Nilo, y aunque no haya templos dedicados a él, su figura aparece en muchos templos al lado de otros dioses. 
Se le hacían ofrendas, arrojando al Nilo alimentos, animales sacrificados, anmuletos y estatuillas para invocar el poder del río y asegurar una crecida abundante, sin la que los egipcios no podían vivir. Se le pedía al dios que el Nilo no creciera demasiado, pues destruiría las casas edificadas con barro, y también se le rogaba que la crecida no fuera demasiado baja, pues Egipto padecería una terrible sequía. En esta época del año se transportaban estatuas de Hapi de un pueblo a otro, para que la gente le rindiera culto.



Enbilulu o Enki eran el dios de los ríos y canales dios en mitología de Mesopotamica , estaba a cargo de los ríos sagrados Tigris yEuphrates por el dios Enki. También él era el dios de los regadíos y cultivos .
 Enbilulu “sabe los secretos del agua” y “ de los ríos debajo de la tierra” tambien se le llama “el señor que hace que prosperan todas las cosas” quién regula para la tierra los lugares de pasto y de riego, que abrieron los pozos y reparte las aguas .



El cuento


El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos.
  • Hechos imaginarios: aunque  puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe extender la realidad y volver lo real en imaginario.
  • Argumento Sencillo: muestra una estructura  de contenidos y hechos entrelazados en un formato de: introducción – nudo – desenlace.
  • Argumento lineal: Los hechos y sucesos se dan por lo general  forma secuencial.
  • Reducidos personajes: un cuento para mantener su forma lineal y brevedad requiere de pocos personajes
  • Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno o dos  en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
  • Narración Breve: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.

El Código de Hammurabi

Estos son algunos ejemplos de leyes extraídos del código de Hammurabi:



"Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará "Aseguro que no lo golpeé adrede" y pagará el médico"."Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte."
"Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte."
"Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo."
"Si revienta el ojo de un muskenu... pagará una mina de plata."
"Si ha reventado el ojo deun esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)".
  Como se ve en estas leyes el talión sólo se aplica entre individuos de igual categoría. En caso de que el agresor se de una categoría superior a la de la víctima no se aplica talión sino que se condena a una pena pecuniaria. En el código de Hammurabi aparecen tres "catagorías de hombres: los libres, los esclavos y una categoría intermedia llamada "muskenu" que podrían ser siervos.




"Si un hijo ha golpeado a su padre se le cortará la mano".
"Si un hombre quiere desheredar a su hijo y afirma ante los jueces "Quiero desheredar a mi hijo", los jueces determinarán los hechos de su caso y, si él no ha demostrado las razones de la desheredación, el padre no puede desheredar a su hijo."

la crecida del Nilo


En Egipto, la lluvia era un fenómeno extraordinario y excepcional.
Cada año, durante la época de las lluvias, se producía la crecida del Nilo, y con esta inundación anual las tierras se llenaban de limo que era lo que hacía fertilizar la tierra. 
Las estaciones del año y la distribución del trabajo dependían de las inundaciones que sufría el Nilo.
La primera estación comenzaba en julio con las inundaciones. En septiembre empezaba el tiempo de la siembra y germinación. Y el ciclo terminaba entre finales de abril y el mes de junio con la recolección.

Los grandes ríos