miércoles, 9 de marzo de 2011

Partes de un castillo medieval

La ciudad medieval

Las siete maravillas del mundo

1ª- PIRÁMIDES DE EGIPTO
Monumento funerario egipcio, utilizado como sepultura para los faraones. Las más famosas son: la de Keos, Kefrén y Micerino, en Gizeh. La gran pirámide de Keops data del siglo XXVI a. de C. Compuesta por 2.500.000 bloques pétreos de 2,5 toneladas de peso cada uno, mide 146 metros de altura y 234 de lado. Se mantiene en buen estado y puede ser visitada.
2ª- JARDINES DE BABILONIA
Dentro de Babilonia, se hallaban los jardines colgantes, o terrazas sobre pilares de albañilería. Del siglo VI a. de C. Eran una auténtica estructura artificial aterrazada, de más de 100 metros de altura, con árboles, parterres y flores. Las alturas entre las terrazas se aprovecharon para construir salones palaciegos. No ha quedado ningún rastro de ellos.
3ª- ESTATUA DE ZEUS
Realizada por Fídias, el mayor escultor griego. Se levantó en honor del rey de los dioses. Júpiter griego es Zeus romano, hijo de Crono y Rea. Con 12 metros de altura, estaba hecha de placas de oro y marfil sobre un bastidor de madera. No se conserva nada de ella.
4ª- MAUSOLEO DE HALICARNASO
Halicarnaso es una antigua ciudad de Asia menor, en la cual hizo construir Artemisa el mausoleo en honor a su esposo Mausolo. Del siglo IV a. de C.. Medía 42 metros de altura y destacaban en él los grupos escultóricos que lo adornaban. Han aparecido muchos restos, aunque muy fragmentados, en excavaciones recientes.
5ª- TEMPLO DE ARTEMISA
Siglo VI a de C. Varias veces destruido y reconstruido, era un gran edificio recubierto de adornos metálicos y rodeado por un bosque de columnas de casi 20 metros de altura. Sólo ha quedado una de ellas y fragmentos de la decoración.
6ª- EL COLOSO DE RODAS
Se construyó alrededor del 300 a J.C. El famoso Coloso es una estatua de Apolo, en 35 metros de bronce, que fue erigida a la entrada del puerto de Rodas y destruida por un terremoto. Sus restos fueron vendidos por los árabes a un chatarrero judío en el año 667.
7ª- FARO DE ALEJANDRÍA
Alejandría fue capital del país en tiempos de Tolomeo, que la convirtieron en centro cultural y científico. Edificada sobre un promontorio rocoso en la isla de Faros, fue una referencia fundamental para los navegantes durante casi mil años.

Zigurat de Ur

fabricacion de ladrillos

lunes, 7 de marzo de 2011

Torneos



El torneo medieval era el combate de a caballo entre varias personas. Era la imitación de una batalla y duraban varios días.
Los torneos proporcionaban una posibilidad  al caballero de ganar reputacion por su valentía. Los caballeros tenían que especificar su linaje, pues sólo podían enfrentarse entre sí los de un mismo nivel
Las armas utilizadas eran lo más parecidas posible a las reales, generalmente pesadas, que se denominaban "armas corteses", pues habían sido en parte modificadas para evitar accidentes en lo posible (bastones, lanzas sin punta o espadas romas). Sin embargo, pese a todas las precauciones no eran raros los accidentes, con heridas graves y muertes, de manera que la Iglesia llegó en ocasiones a prohibir los torneos.
Asi murió el rey de Francia ,Enrique II .





momificación




Primeramente, sirviéndose de un gancho de hierro que introducen por las ventanas nasales, extraen el cerebro, pero no en su totalidad, pues una parte de él queda disuelto por las substancias medicinales que se inyectan.

Seguidamente, con un afilado cuchillo de piedra cortante de Etiopía se practica al cadáver una incisión en el flanco y le sacan las vísceras. Y cuando se las han limpiado y rociado con vino de palma, las pulverizan con especias molidas.

Luego rellenan el vientre con mirra pura triturada, finísima casia y toda clase de sahumerios, excepto incienso, y lo vuelven a coser.


Después lo sumergen en un recipiente lleno de natrón (una solución de carbonato sódico), dejándolo allí por espacio de setenta días, pero no más, pues de lo contrario la sosa atacaría demasiado la carne.



Pasado este tiempo se saca de nuevo el cuerpo, lo lavan bien, y le llenan el vientre con serrín de madera.





Los operadores juntan fuertemente las piernas del cadáver, lo cruzan de brazos, procediendo acto seguido a envolverlo totalmente, cara inclusive, con un sin fin de vendas impregnadas de goma que los egipcios usan generalmente en lugar de cola.


Entonces los deudos se llevan el cadáver a casa y lo meten dentro de un ataúd de madera de forma humana, y cuando ya está dentro del féretro, lo arriman de pie contra la pared en la habitación del difunto.

El feudo


La base económica era el feudo, tierras de un señor donde tenían lugar esas relaciones económicas.
Los campesinos para tener derecho a los mansos debían jurar fidelidad y ayuda al señor mientras este les daba protección. El campesino debía trabajar las tierras de la reserva señorial unos días por semana y pagar impuestos por la explotación de los mansos y el uso de los recursos del feudo (molinos, madera, etc.).




domingo, 6 de marzo de 2011

Un viejo mesopotámico en Hollywood

Pazuzu: Tormenta del sur oeste que causa enfermedades. Este es un demonio alado temido en Mesopotamia, los antiguos  mesopotamicos creían que vivía en el desierto.











Pazuzu en El Exorcista

  • En Exorcista II: El Hereje, Pazuzu encuentra Regan en Washington volviendola a poseér. Pazuzu toma forma de una langosta. 
  • En El Exorcista III, Pazuzu acude en busca del cádaver del padre Karras logrando poseerlo 
  • La siguiente película del exorcista, describe los primeros años del padre Lankester Merrin y su afán por combatir a Pazuzu.
  • Tambien aparece en el episodio  séptimo de la Quinta Temporada titulado Teenage Mutant Leela’s Hurdles abre con una gárgola rompiendo la techumbre y huyendo del edificio de Planet Express, el profesor Fansworth indignado y con el puño en alto le grita: “Pazuzu, gárgola desagradecida, te mandé a la Universidad, ¿y así es como me pagas?

Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas


El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) . Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York.La empleadas declararon una huelga en protestas por las condiciones insoportables de trabajo. 
El dueño no aceptó la huelga y las trabajoras entonces ocuparon la fábrica. 
El dueño entonces cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las mujeres que había dentro
Puedes visitar la pagina Web de la ONU que hace referencia este dia.