miércoles, 8 de junio de 2011

Choque de un meteorito


Calendario Maya

El calendario maya  consistía de tres diferentes cuentas de tiempo que transcurrían simultáneamente: el Tzolkin de 260 días, el Haab de 365 días y la Katun de 144.000 días.
Cuenta el tiempo desde el 13 de agosto del 3114 adC, y se acaba el 23 de diciembre de 2012 d.C., terminando así su ciclo de tiempo e inmediatamente comenzando uno nuevo. 




Feudo: reserva señorial y mansos


Feudo: reserva señorial y mansos



El señor vivía en el castillo. En sus tierras se levantaban las aldeas donde vivían los campesinos que dependían de él. Las tierras se dividían en la reserva y los mansos.
La reserva era la parte del feudo explotada por el propio señor. Los productos que se obtenían de su cultivo se entregaban al señor en su totalidad.
Los mansos eran porciones de tierra que el señor concedía a los campesinos a cambio del pago de unas rentas. Estas rentas podían ser dinero, productos (una parte de la cosecha, tejidos, una gallina en Navidad…) y, sobre todo, servicios personales, como trabajar determinado tiempo las tierras del señor gratuitamente.
En el feudo había grandes extensiones de bosques. Los bosques eran propiedad exclusiva del señor, que regulaba cuándo y cómo los campesinos podían cazar o buscar leña en él. En sus feudos los señores impartían justicia y cobraban impuestos.
Los campesinos tenían que pagar un impuesto cuando usaban el molino, el horno y la prensa, que eran propiedad del señor. Además, los señores cobraban impuestos a los comerciantes cuando atravesaban sus dominios (peaje) y cuando cruzaban los puentes (pontazgo) .
6

Locura de Felipe V


 Felipe V, antes de que se marchase para siempre a España e iniciase en nuestro país la dinastía borbónica. Felipe V siguió los consejos de su abuelo, pero fue cayendo en  la locura. Cuando cabalgaba la mañana del 4 de octubre de 1717 se creyó atacado por el sol y desde entonces se sintió atacado por la muerte. No se dejaba cortar el pelo ni las uñas ante el temor de que aumentasen sus males, por lo que las uñas de los pies le crecieron tanto que casi no podía andar. Se mordía continuamente los brazos de ansiedad e, incluso, se creía muerto, preguntando por qué no había sido enterrado. Otras veces, decía que no tenía brazos ni piernas. Su conducta era cada vez más estrafalaria: mandaba abrir las ventanas en pleno invierno, se envolvía en mantas en verano, y algunas noches se creía convertido en rana. Su locura le llevó a temer ser envenenado por una camisa y desde entonces pasó un año entero sin mudarse. Después optó por razones de seguridad por vestir sólo camisas usadas de su mujer, Isabel de Farnesio

martes, 7 de junio de 2011

Marca Hispánica


Luis de Camões

"Falai de castelhanos e portugueses, porque espanhóis somos todos".

Luis de Camões.



"Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos"


Luis de Camões





Apodos de reyes







Muchos reyes tenían sus apodos,  su pierna fue lo que le ganó el nombre de Timur Lang ("el Cojo") .Al gran conquistador tártaro  sultán otomano Bayaceto I se le llamaba El Rayo  por la violencia y lo rapido de sus ataques, Atila, rey de los hunos y una figura temible, fue llamado  El Azote de Dios, dado que por donde pasaba no dejaba piedra sobre piedra. 



Carlos II de Francia, nacido en 823 y fallecido en 877, perdió su cabellera a muy temprana edad, por lo cual pasó a la historia como El Calvo. 


Por otro lado, Pipino, padre del formidable Carlomagno unificador de las Galias, fue llamado el Breve por su pequenísima estatura. 


Carlos El Simple, rey francés nacido en 879 y muerto en 929, era bastante tonto, algo que heredó de su padre Luis El Tartamudo, 


En España, un hombre que subió al trono como Alfonso X acabó siendo llamado el Sabio. Resulta que este rey a  era   poeta y excelente músico. 


Caso similar fue el de Guillermo, Conde de Aquitania, a quien le apodaron El Trovador Iluminado, y pasa a la historia como mecenas, poeta, músico 


En Portugal, dos figuras lucen apodos interesantes: Enrique el Navegante, favoreció la exploración de ultramar, apoyó expediciones y creó escuelas de náutica y geografía... aunque nunca puso su pie en un barco. Enrique El Cardenal, era hijo de Juan el Afortunado


En Inglaterra, Ricardo Corazón de León fue llamado así por su "valentía" en las Cruzadas 


Eduardo I Plantagenet fue llamado Pataslargas por sus enormes piernas además de El Martillo de Los Escoceses, por haber asesinado a William "Corazón Valiente" Wallace,

La nuera de Pataslargas, Ana Isabella de Francia, fue llamada La Loba en Celo,


Eduardo, usó una elegante armadura negra para ir a batallar en la Guerra de los Cien Años contra Francia, y se ganó el título de El Príncipe Negro,


María Tudor fue llamada "La Sangrienta" por las masacres que desató contra los protestantes, mientras que su hermana menor Elizabeth I pasó a la historia como La Reina Virgen por haber muerto soltera


Hablando de locos, Luis II de Baviera pasó a la historia como el Loco


Juana, hija de los Reyes Católicos de España, fue llamada la Loca por su demencia, y cuando su marido Felipe el Hermoso  murió, anduvo paseando el cadáver por toda España 


A Vladimir Drácula, príncipe de Valaquia, lo llamaron El Empalador por su preferencia de sentar en estacas a los invasores turcos.