martes, 18 de octubre de 2011

Trabajo para CCSS


Trabajo para CCSS


Teneis que elegir uno de los dos trabajos que hay en cada enlace y hacer uno cada grupo (o individualmente)

http://cp.c-ij.com/en/contents/3151/earthquake/index.html


http://cp.c-ij.com/en/contents/3151/03340/index.html


La fecha de entrega es el dia 2 de Noviembre





Maremotos o Tsunamis





Los maremotos son generados tanto por erupciones volcánicas submarinas como por  deslizamientos de tierra que caen al mar. Si se produce un gran deslizamiento en la tierra bajo el océano, esto crea una columna de agua que gana velocidad y altura a medida que se acerca a la costa.






Para cuando llega a la costa, un maremoto puede adquirir 50 metros de altura.


 El maremoto más grande registrado golpeó la Bahía de Lituya, Alaska, en 1958. Un terremoto de 8 en la escala Richer provocó  una ola de 524 metros de altura.  más alta que el edificio Empire State.





Terremotos

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra , causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo






Un volcán



Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde es expulsado al exterior ese material que proviene del interior de la Tierra: el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas. Un volcán es pues una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la acumulación de materia fundida y sólida que fluye o es expulsada a través de la chimenea desde el interior de la Tierra.







El relieve de los fondos marinos

El relieve de los fondos marino se empezó a estudiar en la década de los 60. Durante la Guerra Fría, los submarinos atómicos cobraron una gran importancia como armas estratégicas. Su utilización despertó la necesidad de contar con mapas precisos de los fondos oceánicos.





  • Plataforma continental (continental shelf): zona sumergida de suave pendiente del margen de un continente que se extiende desde la línea litoral hasta el talud continental (pendiente pronunciada).
  • Talud continental (continental slope): pendiente pronunciada que se dirige hacia el fondo oceánico profundo y constituye el límite entre las cortezas continetal y la oceánica. Se considera parte del continente.
  • Llanura abisal u oceánica (oceanic plateau): región extensa del fondo oceánico compuesta de acumulaciones gruesas de lavas almohadilladas y otras rocas volcánicas que en algunos casos superan los 30 km de grosor.
  • Dorsal oceánica (ocean ridge): Cadena montañosa alargada situada sobre el fondo de las principales cuencas oceánicas, cuya anchura varía entre 500 y 5000 km. Las hendiduras situadas en las crestas de estas dorsales (rift) constituyen los bordes de las placas divergentes.