CRÍMENES PREHISTÓRICOS
Escenario del crimen: Alpes italianos
La momia, muy bien conservada por el frío, fue descubierta el 19 de septiembre de 1991.
Escenario del crimen: Alpes italianos
Fecha: Hace unos 5.000 años (en la Edad del Cobre europea).
Víctima: Ötzi, también conocido como el Hombre del Hielo y la momia humana más antigua conocida, Homo sapiens.
Tipo de crimen: Asesinato
Evidencias: Agujero de unos 2 cm de diámetro en el hombro izquierdo debido, según las pruebas radiológicas, a una punta de flecha próxima al pulmón izquierdo. Profunda herida en la mano derecha, abrasiones y moratones en el cuerpo, y cortes en el pecho y la muñeca derecha. El ADN presente en sus pertenencias apunta a otras cuatro personas. La sangre de otro individuo en su cuchillo muestra que le hirió, y la de otros dos en su flecha sugiere que los hirió o mató, y recuperó la flecha tras cada disparo.
Conclusiones: Özti, un varón humano de 46 años, 1,59 de alto y unos 60 kg de peso, participó en un violento enfrentamiento con un grupo de individuos. Presumiblemente, tras alcanzar a flechazos a dos de ellos, se produjo un violento cuerpo a cuerpo en el que hirió a su agresor con el cuchillo y también recibió cortes. Trató de huir, pero una flecha le alcanzó en el hombro.
En el estómago de esta momia natural, de más de 5.300 años de edad, los expertos encontraron “restos muy grasos con parte de músculo que hacen pensar que se trata de cabra montesa.
Otzi probablemente comió por última vez unos 30 a 45 minutos antes de su muerte, los investigadores también descubrieron huellas de caries en los dientes.
La momia, muy bien conservada por el frío, fue descubierta el 19 de septiembre de 1991.