miércoles, 7 de marzo de 2012

EL CALENDARIO EGIPCIO

El año egipcio tenía 365 días, desde aproximadamente el año 4.241 A.C., divididos en doce meses de treinta días cada uno, al que tuvieron que añadir cinco días debido a la no coincidencia entre el calendario y la rotación de la Tierra. 




Los días se dividían en 24 intervalos, que equivalían a las 24 horas actuales.El día, considerado como el tiempo de luz natural, se dividía en 12 partes iguales, y la noche en otras 12. Las horas diurnas eran de duración más larga que las nocturnas y además cada intervalo variaba según la época del año.

ESTACIONES, SEGÚN EL NILO

El Nilo marcaba las estaciones según sus inundaciones, en tres estaciones de cuatro meses de duración cada una:
" Inundación o Akhet
" Siembra o Peret
" Maduración de la cosecha o Shemu.
 
La causa de la inundación era el hecho de que entre mayo y junio caen las lluvias monzónicas en la zona abisinia, con lo que aumenta el caudal de una de sus fuentes considerablemente, el Nilo Azul. En julio aumentaban las aguas y se desbordaba en agosto y septiembre. Durante esta época, en el Akhet, los campesinos trabajaban construyendo templos y pirámides.
En octubre comenzaba el peret, o siembra de los cultivos en las tierras que el Nilo había fertilizado, para cosechar entre marzo y junio, en el shemu, volviendo a comenzar de nuevo el ciclo.