martes, 9 de enero de 2018

Comentario de texto estatuto real 1834 , resuelto


EL ESTATUO REAL DE 1834
TIPO
Histórico
NATURALEZA
·         Legales (Por la aprobación de un articulado de derechos y deberes de los ESP dado desde la Monarquía – concepto de Carta Otorgada –)
·         Política (Reorganiza el concepto de reparto de poder del Estado, estableciendo a la Monarquía como detentadora de todo el Poder, siendo ésta la que cede parte de la Soberanía a las “Cortes Generales”)
CONTEXTO
Elementos a tener presentes:
I.- Estamos ante una organización política dada bajo la fórmula de “Carta Otorgada”, es decir, desde la Monarquía como detentadora del Poder.
II.- Es un documento para acercar posturas entre los defensores de un Absolutismo “Ilustrado” (partidarios de reformas pero sin romper con la tradición) y los Liberales más conservadores (que aceptan la cesión de parte de la Soberanía Real sobre una representación elegida por un grupo muy reducido de electores). Este acercamiento es muy necesario para poder enfrentarse a los Carlistas (defensores del Absolutismo y del candidato Carlos Mª Isidro como legítimo heredero al trono, y en guerra desde 1833); estableciendo un delicado equilibrio entre Liberales y Realistas
“Moderados” que ha de preservarse a toda costa para detener las aspiraciones del Carlismo.
III.- El documento es obra de los llamados “doceañistas” – Martínez de Rosa –, conocido líder liberal conservador que llegar al poder de la mano de la Reina Regente (Mª Cristina), sustituyendo al Absolutista Cea Bermúdez (último ministro de Fernando VII); y así mantener el delicado equilibrio entre ambas fuerzas necesario para dirigir el país ante la Guerra Carlista y la amenaza de los liberales más radicales.
IDEAS
Puedes identificarse una idea principal muy clara sostenida por varias ideas secundarias:
a)      Idea Principal: Ordenamiento jurídico de los derechos y deberes de los ESP dado por la Monarquía de la Regente, como concesión a Liberales y consolidar así su alianza contra el Carlismo y el Liberalismo más radical (progresista)
b)      Ideas Secundarias (argumentos utilizados para sostener la principal intención del documento):
a.       Deja claro que todo el Poder proviene de la Monarquía, quién convoca o disuelve las Cortes, aprueba leyes y determina medidas (arts. 1, 2, 24, 37 y 38)
b.      Las Cortes quedan como un mero órgano consultivo (art. 31) o exponedor de iniciativas legislativas propias a la Monarquía (art. 32)